!Encuentra todas las técnicas para tener éxito en tus estudios¡

Muchos alumnos tienen problemas para comprender lo que leen, son muchos los lectores que tienen problemas para entender/ encontrar los puntos clave de los textos; y es por esta razón que no logran internalizar los conceptos, ni aprenden correctamente las ideas principales. Esto hace que muchos estudiantes fracasen en sus estudios. Es por eso que ahora mismo te voy a dar consejos para poder entender mejor lo que lees y poder ser un estudiante más eficaz, gracias al método de la lectura comprensiva.

Este método de la lectura comprensiva se puede utilizar a la hora de estudiar una lección, durante un ejercicio, a la hora de hacer un examen. Es verdaderamente una técnica que te va a permitir ser más eficaz a la hora de leer textos y analizarlos. Porque vas a poder analizar perfectamente el texto y estar seguro que ninguno punto importante te escape.

Método de la lectura comprensiva

Lo primero que tienes que hacer es EXAMINAR lo que tienes delante de ti. Mira rápidamente el texto antes de leerlo: intenta ver los títulos, las palabras en negritas, las leyendas, las ilustraciones y si hay, el sumario.

Una vez hecho esto hazte esta pregunta: “¿De qué trata el texto? ¿Cuáles son los temas principales?”, apunta todo lo que te viene en la cabeza sobre un papel.

Ahorra vas a hacerte PREGUNTAS, mira los encabezados, los títulos y los sub-títulos y hazte preguntas (Qué, Quien, Donde, Cuándo, Como, Porque), juega al periodista. Esto te permite ser más atento a la lectura, porque quieres tener las respuestas a tus preguntas. Las preguntas son el punto clave del método de la lectura comprensiva.

Bien es solamente en este momento que vas a LEER EL TEXTO porque ahora y únicamente ahora eres un lector activo porque quieres encontrar las respuestas a tus preguntas, así que focalízate bien en los puntos clave del texto.

Después de tu lectura, vas a coger un papel y vas a ANOTAR LAS IDEAS CLAVE que has encontrado durante esta lectura. Una vez hayas hecho esto, vuelve a leer el texto el número de veces que haga falta hasta que  puedas lograr repetir TODOS los puntos clave del texto.

** Necesitas Más Energía Para Estudiar, Prueba Este Producto Es Fabuloso y Totalmente Natural!

Haz clic Aquí y Pruébalo AHORA!!!

Finalmente vas a REVISAR todo lo que hayas apuntado, repite en voz alta todos las ideas y puntos importantes que has memorizado. Verifica que hayas encontrado todas las respuestas a tus preguntas, si no es el caso lee nuevamente el texto para encontrarlas.

¿Qué tal si?

Paso 1: Observa tu texto, mira todo lo que hay (los textos, las imágenes, el índice, los títulos,…). Intenta buscar de qué va el texto.

Paso 2: Hazte preguntas sobre lo que acabas de leer. ¿Qué me va a aprender este texto?

Paso 3: Lee el texto de forma activa, busca las respuestas a todas tus preguntas.

Paso 4: Pon en un papel todo los puntos importantes que has visto en el texto, y relee el texto varias veces para estar segura que no has olvidado nada.

Paso 5: Relee todo lo que hay escrito en tu papel, y verifica que no falta nada.

No olvides la lectura comprensiva te va a servir a ser un lector más activo, y  poder entender por completo los textos. Más practicas este método más rápidamente lograras aplicarlo.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cuál es su principal frustración, a la hora de estudiar, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.”

Gracias,

Sandy


About these ads

Comentarios en: "La Lectura Comprensiva" (2)

  1. royercapter maez jalem dijo:

    hola me gustaria que me digeras cual metodo seguir ya que no soy muy claro en las afirmaciones que das como hacer preguntas al titulo y subtitulos no comprendo me gustaria que me dieras unas tecnicas mas especificadas para poder captar y seguir paso paso me gustaria mucho que me ayudares gracias.

    • Hola,

      Antes de responder a tu pregunta me gustaría agradecerte por haber dejado un comentario.
      Para poder entender bien un texto hay que estar muy concentrado, pensar solamente en ello. Así que cuando quieres estudiar encérate en tu habitación, verifica que no haya ruido, si es el caso puedes comenzar a trabajar.
      En este artículo explico cómo entender mejor lo que se lee, así que lo que tienes que hacer es leerte el texto tranquilamente una primera vez para tener una idea de que trata. Después cuando acabas, vas a hacerte preguntas sobre lo que has leído, pueden ser preguntas como: “Que quiere decir esta palabra” o bien ” no entiendo mucho lo que quiere decir el autor aquí”, pero también ” Que es lo que he entendido, y lo que no”. A su vez pueden ser “En que año paso este evento”, “no me acuerdo del nombre del rey” etc. Apunta todas las preguntas que te vienen en la cabeza en este momento.
      Después lo único que tienes que hacer es releer el texto con mucho más concentración e intentar encontrar las respuestas a tus preguntas.

      Espero que te allá ayudado, si te queda dudas no dudes en dejar un nuevo comentario.

      Sandy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: