!Encuentra todas las técnicas para tener éxito en tus estudios¡

Muchos alumnos subestiman la importancia de los alumnos, para ellos no sirven de nada, encontraran toda la información en los libro. Pero esta idea es falsa, en el libro no encontraras todo, el manual sirve solamente a enriquecer los apuntes: ¡no sustituyen los apuntes! Es muy importante saber tomar bien los apuntes, porque un estudiante que domina esta herramienta tienen garantizado el éxito. En este artículo te voy a dar una técnica para tener apuntes que te van a permitir tener éxito; es un método que ha propuesto un profesor americano, premio nobel.

¿Cómo tomar apuntes para tener éxito?

Primero vas a dividir tu hoja en tres partes, en la primera (puede ser el margen) va ser la columna de las observaciones, después vas a coger una otra zona de la hoja (la más grande) que va ser la zona de apuntes; finalmente la parte de abajo la vas a dejar en blanco, te servirá a hacer un resumen.

Ahora bien sigue estos pasos para tener éxito:

  1. Apunta: durante la clase vas a apuntar en la zona de apuntes, todos los conceptos claves y las ideas que surgen durante la clase. No sirve de nada recopilar palabra a palabra todo lo que dice el profesor. Tienes solamente que escuchar atentamente lo  que dice el profesor, y apuntar solamente lo más relevante. Intenta utilizar abreviaciones y oraciones telegráficas, pero ojo tienes que poder releerte después. Escribe legible, no puedes perder tu tiempo a recopilar de nuevo tus apuntes en casa.
  2. Resume: Después de la clase o en casa (pero el mismo día), retoma tus apuntes y léelos, apunta en la columna de las observacioneslas palabras claves y frases cortas. Tiene que ser un resumen muy claro, esto te va a permitir memorizar mucho más fácilmente ya que tendrás las palabras claves a simple vista.
  3. Memorizar: ahora bien, vas a tapar la parte de apuntes, solamente vas a ver la columna de las observaciones, gracias a los puntos clave vas a repasar tus apuntes con tus propias palabras y en voz alta.
  1. Reflexión: el profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel nos propone un método para que estos apuntes sean exitosos. Te vas a hacer estas preguntas:
    1. ¿Cuál es el significado de lo que acabo de leer?
    2. ¿En qué principio/ley se basa?
    3. ¿Cómo lo puedo aplicar?
    4. ¿Cómo lo integro con lo qué sé ya?
    5. Recapitulación: en la parte inferior de la hoja vas a hacer una síntesis de la hoja, un resumen de algunas líneas, donde vas a poner todos los conceptos básicos de la lección, tiene que contener todas las palabras claves.
    6. Repasar: Cada semana vas a repasar 10 minutos cada apunte. Si lo haces vas a retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes.

 

¿Qué tal si?

1º: Sé atento en clase y apunta todos los conceptos que el profesor explica. Puedes utilizar/diseñar símbolos y abreviaturas para ir más rápido.

2º: Una vez en casa, repasa y clasifica todos tus apuntes. También vas a completar tus apuntes con el libro de clase, o con otro libro que hayas encontrado.

3º: Cuando siente que estas en un bajón durante tus repasos, aprovecha de este tiempo para ordenar los apuntes. Ordénales en un clasificador.

 

Ahora tienes todas las herramientas para tener éxito en tus apuntes. No te quedéis aquí delante de tu pantalla, pon en práctica lo que acabas de leer, porque si no  sirve de nada, ¿Qué esperas?

No olvides deja un comentario abajo, si tienes cualquiera duda o sugestión. Te responderé personalmente.

Sandy

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: