!Encuentra todas las técnicas para tener éxito en tus estudios¡

El Material de estudio es la clave para todo estudiante para tomar apuntes de forma eficaz. Si no tienes el bueno material de estudio vas a perder mucho tiempo y energía a la hora de repasarlos para el examen. En este artículo te voy a dar todas las herramientas para convertirte en un alumno exitoso a la hora de tomar apuntes en clase.

¿Qué material de estudios?

Lo más importante aquí es facilitar la toma de apuntes: tal es el criterio que he escogido para escoger el material utilizado en clase.

Todas las lecciones estarán tomadas en un hoja estándar (21 x 29.7 cm). No te recomiendo escribir en hojas pequeñas porque a la hora de repasar tus apuntes exige más esfuerzo mental ya que no puedes en un vistazo ver de qué va el tema.

Lo mejor es tener hojas blancas o de colores muy pálidos, esto permite que tu escritura destaque, a su vez prefiere las hojas con cuadros, porque es más fácil de ordenar los elementos, además puedes encontrar las informaciones más fácilmente porque los apuntes son claros y ordenados.

Tus hojas tienen que ser perforadas para poder archivarlas en clasificadores así podrás intercalar como quieres tus hojas, con los apuntes, ejercicios, deberes, correcciones, notas personales,…

Para llevar tus hojas en clase lo mejor es coger una carpeta con separadores, donde tendrás los apuntes a tu alcance, además te pesa casi nada. Si tienes las hojas numeradas y ordenadas podrás encontrar todas las ventajas de una libreta.

Para escribir tienes que coger un bolígrafo de color azul oscuro o bien negro (tienes que evitar los color vivos porque cansan la vista). Si puedes intenta escribir con una pluma porque te permite tener una escritura más agradable y fácil de leer, pero ojo utilízala solamente si dominas esta herramienta, porque no hay que olvidar que lo más importante es escribir rápidamente.

¿Cómo utilizar el material de estudios?

Cuando tomas apuntes solo escriba en un lado de la hoja: en el recto (con las perforaciones a la izquierda). Así, al  momento de aprender la lección  tendrás ante los ojos 2-3  hojas dispuestas una al lado de la otra, lo que te va a permitir visualizar toda la estructura de la lección.  Haz la prueba durante un semestre, y podrás ver los pocos esfuerzos que tendrás que hacer para memorizar.

En el otro lado de la hoja, vas a poder poner anotaciones personales, nuevas palabras, el léxico, nuevos ejercicios u otras informaciones que hayas encontrado para enriquecer tus apuntes.

Este método te permite ganar tiempo (ya que memorizas mucho más rápidamente) pero a su vez energía (no te cansas para nada a buscar la información). El hecho de escribir en una sola cara de las hojas te permite poder tener bajo los ojos todos los elementos a memorizar, además desarrolla el espíritu de síntesis, cualidad imprescindible en los estudios, para preparar los exámenes y para tu vida cotidiana. Este hábito de trabajo facilita tu estructuración mental.

¿Qué tal si?

  1. Al entrar en clase, sacas todo tu material sobre la mesa. Tienes que tener todo preparado antes que el profesor comienza a hablar, no te puedes permitir perderte una parte de la explicación.
  2. Toma apuntes en hojas grandes, blancas y con cuadros para tener apuntes claros. No olvides solo toma apuntes en una cara de la hoja, la otra déjala en blanco.
  3. Anota todas tus paginas para estar seguro que no te has perdido ninguna pero también para tenerlas ordenadas.
  4. Una vez en casa, clasifícalas en un clasificador

Aquí te he dado mis consejos para poder estudiar mejor, la única cosa que falta aquí es que las pongas en acción. Así que a partir de hoy mismo cambia tus hábitos de estudios para convertirte en un alumno con éxito.

Sabes aquí estoy por cualquiera duda, así que deja un comentario para decirme como te ha ido o para explicarme tu situación. Nos vemos pronto.

Comentarios en: "Material de estudios" (5)

  1. eddie dijo:

    hola Sandy! soy Eddie, está muy bueno el artículo, lo voy a poner en practica, hace mucho que no nos sorprendias con algo nuevo.

    Verdad, una vez me dijistes que estabas preparando un nuevo blog, sigue en pie eso? o lo dejastes?

    Bueno gracias por el artículo esta ok! cuidate

    • Hola Eddie,

      Me alegro que mi artículo te haya gustado.
      Para responder a tu pregunta, estoy en ello, el curso estará listo dentro de un mes más o menos, es que he tenido varios problemas técnicos pero ahora está casi todo arreglado.

      Así que te espero dentro de un mes para descubrir el curso!!!

      No olvides por cualquier duda estoy aquí.

      Sandy

  2. ricci dijo:

    hola
    es un honor que quieras saber mi opinión…aqui viene mi comentario:
    bueno, yo se que a la hora de estudiar es importante estar 100% centrado en lo que haces… tamaño de folio… depende… de la persona. Creo que cada uno debe elegirlo a su gusto. Yo algunas asignaturas escribo en cuaderno, algunas en hojas… porque desde pequeña iba variando. El mejor formato para mi es a4 de toda la vida y en asignaturas teoricas uso fichas. como en biologia… me pongo ideas ppales y antes de examen las refresco mientras voy en auobus para estar en la onda.. y que mi mente este en eso…
    tengo un estuche aparte para boli de colores finos para dibujo tecnico y otro para todo lo demas.. para no estar buscando cosas todo el tiempo… tambien para mi es importante el color… elijo uno que me haga sentir comromiso y siedad y no distraccion. al material le doy importancia, pero innovo. Si veo algo que es mejor de lo que estoy haciendo ahora, cambio. Renuevo.

    Bueno, no se si te ha servido mi opinion…

  3. ricci dijo:

    Me he enrollado un poco… y no acabé bine la frase…
    al material le doy importancia, pero me permito ser creativa… me importa mas estar centrada en el proceso de estudio… por dejarlo zanjado

    • Hola Ricci,

      Te agradezco por tu iniciativa, espero que va a ayudar a otras personas.
      Es una muy buena ideas de innovar, te permite encontrar cual es lo que te va mejor.

      Nos vemos pronto.

      Sandy

Responder

